¿Qué son las hormonas bioidénticas?

Compártelo

Primero que nada, es fundamental que destaquemos la importancia de las hormonas en las actividades biológicas del cuerpo. Cada hormona tiene funciones específicas: cómo regular el crecimiento, el deseo sexual, el metabolismo, y muchas veces, nuestro estado emocional. 

Es por eso, que cuando llega la menopausia o la andropausia y con ello es desbalance hormonal, comienzas a sentir síntomas cómo sofocos, cambios de humor, fatiga, te sientes hinchado, con un bajo deseo sexual, etc. Esto es lo que sucede cuando disminuyen los niveles hormonales en tu cuerpo y es por eso que puede ser que te beneficies de un tratamiento que ayude a regular tus hormonas.

Una de las mejores opciones en los tratamientos hormonales, son las hormonas bioidénticas que, a diferencia de las sintéticas, son naturales, sacadas de las plantas de soya y ñame silvestre, a las cuales se les extraen las moléculas logrando que las hormonas sean idénticas a las que produce el ser humano. 

Son un producto completamente natural, sin embargo, requieren de un médico especialista para su administración. Por si fuera poco, el tratamiento es personalizado y único para cada paciente, en el que se incluye un análisis del perfil hormonal de cada quién. Con base en esa información, el médico podrá diseñar la dosis exacta que tu cuerpo requiere.

El objetivo es encontrar la dosis correcta que se adapte a las necesidades y síntomas de cada quién. La manera más eficiente de administración de hormonas bioidénticas es a través de pellets; un implante subcutáneo (del tamaño de un grano de arroz) que va liberando las hormonas paulatinamente. A diferencia de los tratamientos con hormonas sintéticas, que requieren una administración hormonal constante, las hormonas bioidénticas solo requieren de dos a tres administraciones al año. 

Diferencias entre Hormonas Bioidénticas y Hormonas Sintéticas

Tras el tratamiento, se pueden ver los cambios en el cuerpo, la piel, la energía, disminuyen los sofocos, reduce la ansiedad, se recupera el sueño, aumenta el deseo sexual, etc. Esto se debe a la regularización de hormonas y como son naturales el cuerpo se adapta, sin ningún problema a ellas. 

Los beneficios de las hormonas bioidénticas también se ven reflejados a largo plazo, con beneficios como disminución del riesgo de enfermedades cardíacas, aumento de la densidad ósea, conservación de la salud mental y sexual, entre otras. 

Beneficios de las Hormonas Bioidénticas

Además de contrarrestar drásticamente los síntomas de la menopausia y andropausia, no tienen ningún efecto secundario y previenen enfermedades como la osteoporosis, el Alzheimer, la hipertensión y el cáncer de mama.

Es fundamental combinar tu tratamiento con un estilo de vida saludable, tanto físico como emocional, para que sea aún más eficaz y te sientas todavía mejor.

Bibliografía

  1. Cleveland Clinic: “Bioidentical Hormones”
    https://my.clevelandclinic.org/health/articles/15660-bioidentical-hormones
  2. The female patient: “The truth about Bioidentical Hormone Therapy.”
    https://www.menopause.org/docs/professional/tfpbio_0812.pdf

Artículos relacionados